Matar
a la madre
Este trabajo, ideado como una videoperformance, reflexiona sobre
la violencia vicaria. Es decir, aquella violencia que tiene como objetivo
dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente
sus hijos. Con ello lo que se quiere conseguir es causar un dolor extremo
a la madre, aunque no se la asesine directamente, de alguna manera la
mata.
El proyecto se centra en la ausencia y el desgarro de la madre, un tema
extremadamente duro que aborda desde una óptica íntima.
La acción indaga en el sentimiento de soledad y de pérdida
que va mucho más allá del plano físico. Creando un
clima con una fuerte carga psicológica, en el que explora el vacío
a través de una madre, que sentada en una mecedora, abraza el aire
ante la ausencia de su hijo arrebatado. Mientras, completado el ambiente,
se interpretaba una nana, en directo durante la performance.
El asesinato de los hijos, para dañar a la madre, es una de las
formas más retorcidas y malvadas de la violencia de género.
El artista bucea en la figura de la madre y sus sentimientos de ausencia
y profundo vacío. En esta acción ha puesto el foco en las
emociones de la madre, indagando en esa herida abierta que sabe que nunca
va a cerrar. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MARC MONTIJANO
Matar a la madre
COORDINACIÓN:
Susana Hermoso-Espinosa García.
AGRADECIMIENTOS:
A todo el equipo, modelo y ayudantes. Y a los que nos acompañaron,
de un modo u otro, en este proyecto. En especial a Javier Ramos por la
música en directo.
LUGAR Y FECHA:
Laboratorio de performance
Málaga, España.
1 5 de mayo de 2022
|
|
Matar a
la madre
15 de mayo de 2022 |
Matar a la madre
15 de mayo de 2022
|
Matar a
la madre
15 de mayo de 2022 |
Matar a
la madre
15 de mayo de 2022 |
Matar a
la madre
15 de mayo de 2022 |
Matar a
la madre
15 de mayo de 2022 |
Matar
a la madre
15 de mayo de 2022
|
Matar a la madre
15 de mayo de 2022
|
|