Declaracion de intenciones
(Statement)
Formación Académica
(Education)
Resumen itinerario artístico
(Artistic Curriculum)
Pequeña biografía
(Short biography)
|
Marc Montijano Cañellas
(n. 1978)
Statement:
En mi trabajo expongo lo que me preocupa.
Me retrato una y otra vez, desnudando mi pensamiento y mi filosofía.
Reflexiono sobre distintos aspectos de la relación del ser humano
y la sociedad actual, hablo del hombre embrutecido y la necesidad de
cambio, de evolución, de metamorfosis.
Buceo en la naturaleza profunda del hombre en busca de soluciones, haciendo
visible lo invisible. Me interesa lo que guardamos en nuestro interior,
lo sutil y oculto, los recovecos del hombre. La naturaleza espiritual
en contraposición a la material. La verdad frente al espejismo.
Ya sea desde un punto de vista más introspectivo o desde un enfoque
más externo, generalmente pretendo señalar el lado oscuro
de la sociedad. No me interesa el arte sin un porqué, sin una
finalidad, me parece frívolo y gratuito en el momento presente.
Aborrezco el arte de fácil consumo y digestión, lo considero
un trabajo inútil, sin compromiso. Me interesa el arte ligado
a la vida, que palpita. Creo en un arte que pueda construir una realidad
mejor. Para mí el arte no es un divertimento, es una potente
herramienta social, y tengo la esperanza que puedo cambiar algo dando
voz y sembrando ideas.
El mecanismo de mi obra es complejo.
Son piezas en las que básicamente construyo ambientes para generar
sensaciones. Acciones en las que articulando una serie de elementos
fijos y cargados de simbología (cuerdas, sacos, modelos desnudos),
busco crear un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores
en el universo que he creado bajo el nombre de Metamorfosis.
Busco una belleza perturbadora que
provoca en quien la contempla una serie de emociones: sorpresa, asombro,
inquietud, agrado o desagrado, pero que también, en numerosas
ocasiones, estimula la intuición de los sagrado. Esa otra realidad
más sutil es lo que intento reflejar con mi obra, para mí
esto es lo más importante, lo demás viene por añadidura.
Pero, sobre todo, mi trabajo debe entenderse
como un proceso vital, más que una obra en si. Un recorrido indisoluble
con el resto de aspectos de mi vida. Mi mundo artístico, el universo
que emana de mi trabajo, es simplemente mi mundo, no hay fronteras entre
ambos aspectos. Evolucionan a la par. No hay separación, es vida,
por eso sólo concibo la perfomance como verdad, alejada
lo más posible de la ficción y del espectáculo
del arte.
Formación Académica:
Doctor en Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2016.
Posgrado en Gestión Cultural, con Especialización en Gestión
de Proyectos Culturales, por la Universitat Oberta de Catalunya, UOC.
Desde noviembre 2006 hasta octubre de 2007.
Programa de especialización en Organización y Gestión
de Empresas Culturales, Universitat Oberta de Catalunya, UOC. De noviembre
2006-abril de 2007.
Diploma de Estudios Avanzados [D.E.A], Universidad de Málaga,
2005.
Programa de doctorado: Concepto y Teoría del Arte y del Patrimonio
Cultural, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
Bienio 2003-2005.
Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.), en el Instituto de
Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid,
2002.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga,
2001.
Resumen itinerario artístico (desde 2003):
2024
Acció a contracorrent. Pequeño homenaje a Camila Cañeque
(1984-2024), performance de cinco horas de duración,
ARCO Madrid, 9 de marzo de 2024.
Aunque nunca te gustó demasiado, fue el lugar donde nos conocimos.
En memoria de Lobita (ELDLP), instalación con cuerdas
en el muro trasero de una casa popular andaluza, Málaga, 30 de
enero de 2024.
2023
MARC MONTIJANO. EL LENGUAJE DE LOS PÁJAROS, del 30 de octubre
de 2023 al 28 de enero de 2024, exposición individual Espacio
5, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, CAC
MÁLAGA.
Alma. El Lenguaje de los pájaros, performance, 19 de septiembre,
Escuela de Arte de San Telmo, Málaga..
Las
tres muertes (ELDLP), acción e intervención en la
fachada del edificio, en apoyo de la Asociación de familiares
de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Mijas (AFA Mijas). 6 de
octubre, Museo de Mijas, Málaga.
Cien palabras sobre el Capitalismo (tercera acción), performance,
22 de junio, galería Modus Operandi, Madrid.
Origen. El Lenguaje de los pájaros (ELDLP), performance,
6 de mayo, Hidden Gallery, Málaga.
JUSTMAD 2023, estand C5 de Hidden Gallery, exposición colectiva
junto a Anna Jonsson, del 23 al 26 de febrero, Palacio Neptuno, Madrid.
2022
Cien palabras sobre el Capitalismo (primera acción), performance,
3 de diciembre de 2022 en Hidden Gallery, Málaga. (Proyecto en
desarrollo)
Poéticas de la violencia, exposición colectiva junto
a las artistas Beth Moysés y Anna Jonsson, Estand de Hidden Gallery,
del 1 al 30 de octubre en el Museo de Jaén.
Asfixia, performance, 25 de septiembre de 2022. Ibiza. Dentro de
la programación de Territori, Festival Internacional de Performance
Art. Invitado a participar por la dirección.
Sold Out, exposición colectiva, del 3 de julio
al 29 octubre de 2022, Hidden Gallery, Málaga.
Matar a la madre, performance sobre la violencia vicaria, 15 de
mayo de 2022, Laboratorio de Performance, Málaga.
2021 (Covid-19)
Arte sobre Papel: ¿reminiscencia o vigencia?, exposición
colectiva, del 6 de noviembre al 21 de diciembre de 2021 en Centro de
Arte Contemporáneo Francisco Fernández de Torreblascopedro,
Jaén. Exposición itinerante expuesta también en
el Museo de Jaén (del 8 de marzo al 17 de abril de 2022) y en
la Escuela de Arte de Toledo (mayo-junio, 2022).
España Negra. Involución, performance, 6 de noviembre
de 2021 en Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid.
Estrategias de resistencia, exposición
individual, del 15 de octubre al 10 de noviembre de 2021 en Factoría
de Arte y Desarrollo, Madrid.
2020 (Covid-19)
Arte urbano-Urban Art (vol. II), exposición
colectiva, del 6 de octubre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, organizada
por la Fundación Unicaja, Centro Fundación Unicaja de
Cádiz.
Contratado como profesor del Dpto. de Historia del Arte en la Universidad
de Málaga (UMA).
El Abrazo, proyecto por el Día Internacional de la Creatividad
y la Innovación. Performance colaborativa realizada
por encargo del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga,
desde el 21 de abril de 2020, CAC Málaga.
Esperanza y dolor,
exposición individual, del 12 al 28 de febrero de 2020, Ayuntamiento
de Cazorla, Jaén.
2019
Migraciones forzadas. Esperanza y dolor,
exposición individual, del 12 diciembre de 2019 al 30 de enero
de 2020, Escuela de Arte de San Telmo, Málaga.
La fina línea que separa el arte de la mendicidad,
performance realizada el 1 de octubre, entrada Museo Reina Sofía
(MNCARS), Madrid.
9COSSOS,
exposición colectiva, 27, 28 y 29 de septiembre, Escalera de
Incendios (Young Gallery Weekend), Barcelona.
Rentrée Viernes 13,
exposición colectiva, del 13 de septiembre al 20 de octubre,
Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid.
Hope and Pain (Esperanza
y Dolor), exposición individual, instalación compuesta
por 23 cruces realizadas con maderas de pateras naufragadas, del 7 al
29 de septiembre, Patio de San Miguel, Museo de Jaén.
NO.LE,
exposición colectiva, del 5 de julio al 11 de agosto, inauguración
del proyecto Estudio Almaro, Málaga.
Impartición
del taller de performance, 15 de junio, Centre Pompidou Málaga.
Artista
invitado en Art & Breakfast Feria Internacional de Arte emergente,
celebrada en Málaga del 14 al 16 de junio.
Dirección
del proyecto JMenvivo, programa
de performances y live art en paralelo a la programación
expositiva, galería Javier Marín (JMgalería), Málaga.
We are here,
exposición colectiva, del 2 al 27 de abril, Sociedad Económica
de Amigos de El País, Málaga.
La cruz de Trafalgar, acción/instalación realizada
con madera proviene de restos de pateras naufragadas devueltos por el
océano Atlántico. 22 de enero, Cabo de Trafalgar, Cádiz.
2018
Estancia en la zona costera de Cádiz
para realizar el proyecto Welcome to Paradise, sobre las migraciones
forzadas. Vejer de la Frontera, desde noviembre de 2018 hasta abril
de 2019.
El peso del arte, proyecto expositivo individual
para Hidden Gallery, en la X Feria Internacional
de Arte Contemporáneo, ARTJAÉN 2018, del 8 al 28 de septiembre,
Museo Provincial de Jaén.
El peso del arte, performance realizada el 8 de
septiembre en el Museo de Jaén.
A través del Papel, proyecto expositivo
colectivo junto a D. Darko y José Medina Galeote, para Hidden
Gallery en la Feria Art &
Breakfast, del 8 al 10 de junio, Málaga.
Dirección de Encuentros de acción:
Performers emergentes en Madrid. Jornadas para la investigación,
la documentación y el desarrollo de la performance, 15 y
16 de febrero de 2018, Madrid.
Neighbours IV, exposición colectiva,
desde el 14 de febrero, en el CAC Málaga (Colección permanente
del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga).
De cuerpo presente, performance
realizada el 18 de enero en Factoría de Arte y Desarrollo,
Madrid.
Reliquias desde la periferia, exposición individual,
del 18 de enero al 28 de febrero en Factoría de Arte y Desarrollo,
Madrid.
2017
Agua. Metamortfosis XXII, performance
realizada el 2 de noviembre en el Centro Andaluz de la Fotografía
(CAF), Almería.
Proyecto expositivo individual, para Hidden Gallery en la
Feria Internacional de Arte Emergente de Madrid (WE ARE FAIR!),
del 20 al 22 de octubre, Centro Conde Duque Madrid.
Adquisición de la obra Reliquia
de Metamorfosis I-XII, 200 x 112 cm., para la colección
del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
El Demiurgo, performance realizada
el 10 de junio dentro del programa oficial de la Feria Art &
Breakfast, Málaga.
Proyecto expositivo individual, para Hidden Gallery en
la Feria Art & Breakfast, del 9 al 11
de junio, Málaga.
Celebratio vacuum (La celebración del vacío),
performance realizada el 27 de mayo en la Galería
JM, Málaga.
La desinformación es poder, proyecto contra la
venta de información y la falta de privacidad en internet, iniciado
el 12 enero (en desarrollo).
2016
Please, don’t feed the artist, proyecto expositivo para
Hidden Gallery, en la VIII Feria Internacional de Arte Contemporáneo,
ARTJAÉN 2016, del 8 al 30 de octubre, Museo Provincial de Jaén.
Please, don’t feed the artist, performance realizada
el 8 de octubre en el Museo de Jaén.
100 veces NO, acción Instagram, 13 de septiembre.
D.Darko vs Montijano, exposición, del 24 de junio
al 17 de septiembre, galería El Pacto Invisible, Málaga.
Proyecto 47, sexta acción, realizada el 10 de abril,
en un complejo urbanístico abandonado en la Costa del Sol.
Arte Urbano / Urban Art, exposición colectiva organizada
por la Fundación Unicaja. Del 14 de enero al 31 de marzo, Centro
Unicaja de Cultura (CUC) Antequera. Del 15 de junio al 30 de
septiembre, Centro Unicaja de Cultura (CUC) Almeria.
Defensa Tesis Doctoral y obtención del título de
Doctor en Historia del Arte, Universidad de Málaga, 14 de enero.
2015
Proyecto 47, proyecto expositivo para Hidden Gallery, en la
VII Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARTJAÉN
2015, del 25 de septiembre al 11 de octubre, Museo Provincial de Jaén.
Las dos naturalezas (Metamorfosis XXI), performance realizada
el 27 de junio en la colección permamente del Centre Pompidou
Málaga.
Arte Urbano / Urban Art, exposición colectiva organizada
por la Fundación Unicaja y comisariada por José Medina
Galeote. Del 21 de abril al 17 de junio, Sala Unicaja Siglo, Málaga.
Y del 29 de septiembre al 15 de diciembre, Museo Joaquín Peinado,
Ronda.
Usted no me puede comprar, proyecto expositivo, del 25 de febrero
al 1 de marzo, Hidden Gallery, Málaga.
Elaboración y redacción de la tesis doctoral,
Más allá del arte de acción. Arquitectura
formal y conceptual de la performance. Creación y desarrollo
del proyecto Metamorfosis (2010-2014).
2014
Orden y Caos, proyecto expositivo para Hidden Gallery, en la feria
internacional de arte ART JAÉN, del 3 al 30 de octubre, Museo
Provincial de Jaén.
Docente en el programa Campus Inclusivo. Campus sin Límites
2014 de la Universidad de Málaga, septiembre. Proyecto
en colaboración con la Fundación ONCE y la Fundación
REPSOL.
Cuando el dragón es el rey, se produce el olvido, proyecto
realizado del 13 al 20 de agosto, en el Palazzo della Rovere, Roma.
Mater Natura, acción realizada el 31 de julio en distintas
localizaciones naturales de la comarca de Osona (Barcelona).
La Patrona de la ciudad de los muertos, performance realizada
el 3 de julio en la Galería 41 m2, Jaén.
La Patrona de la ciudad de los muertos, exposición individual,
del 3 de julio al 3 de septiembre, en la Galería 41 m2, Jaén.
La Vespa del Americano, exposición colectiva, del 25
de junio al 19 de septiembre, Centro Unicaja de Cultura (CUC) Antequera.
Proyecto 47, primera acción realizada el 3 de junio
en una promoción inmobiliaria fantasma de Benálmádena,
Costa del Sol. Segunda acción realizada el 14 de junio en el
SAREB, un centro social ocupado, de Sevilla. Tercera acción,
realizada el 16 de julio en una promoción inmobiliaria abandonada
a medio construir en una de las zona residencial de lujo de Málaga.
Cuarta acción realizada el 7 de agosto en una urbanización
de Barcelona. Y quinta acción, realizada el 2 de noviembre, en
un complejo urbanístico abandonado en la Costa del Sol.
Biblioteca Errante VII, instalación urbana compuesta
por 1001 revistas donadas por Isla de Arriarán. 10 de
mayo, Plaza de la Marina, Málaga. (Proyecto cultural).
Una, gran i lliure!, performance realizada el 11 de enero en
Hidden Gallery, Málaga.
2013
Trabajos de investigación y documentación para el proyecto
Una, gran i lliure!, noviembre y diciembre, Barcelona y Girona.
Exiguo marmore (Metamorfosis XX), performance realizada
el 26 de octubre de la Galería JM, Málaga.
Consummatum est, performance realizada el 10 de junio en Hidden
Gallery, Málaga.
Ich habe meinen Henker nicht gewählt (Metamorfosis XIX),
performance realizada el 17 de mayo en La Mutante, Valencia.
Welcome to Paradise (Bienvenido al Paraíso), acción
artística realizada el 14 de mayo, en Málaga.
Fondos reservados, exposición colectiva, del 19 de Marzo
al 12 de Abril, FACBA´13 - V Feria de Arte Contemporáneo
de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Comisariado de la performance de Abel Azcona, Primal Wound,
2 de febrero en Hidden Gallery (Málaga).
In interiore homine habitat veritas (Metamorfosis XVIII),
performance realizada el 23 de enero en un entorno natural, Málaga.
Colaboración teórica con la Acción Pegata,
realizada por la Galería Unodeuno en el Campus de la Universidad
de Jaén.
2012
Exposición colectiva, del 15 al 31 de diciembre. La Sala de Blas
espacio independiente, Archidona, Málaga.
The chair (of the balls), performance realizada el 22 de septiembre,
colaboración para el proyecto arte contra-puesto del grupo Ákaro,
mercado de San Francisco, Jaén.
47 millones de cabezas de ganado (Metamorfosis XVII), performance
realizada el 22 de septiembre en el mercado de San Francisco, Jaén.
Metamorphoses Fidei (Metamorfosis XVI), performance realizada
el 7 de septiembre en La Sala de Blas, Archidona, Málaga.
Rare Trax y otras reliquias, exposición individual,
del 7 al 30 de septiembre en La Sala de Blas, Archidona, Málaga.
Biblioteca Errante VI, instalación urbana compuesta
por 500 libros. 8 de julio, Plaza de la Marina, Málaga.
(Proyecto cultural).
Morituri te salutant (Metamorfosis XV), performance realizada
el 14 de junio en la plaza de Castilla, delante de la Puerta de Europa,
Madrid.
Tempus fugit (Metamorfosis XIV), performance realizada el 26
de febrero en la plaza de Santa María, delante de la Catedral
de Jaén (ARTJAÉN 2012).
Current exhibitions (Metamorfosis XIII), performance realizada
el 24 de febrero en el Museo Provincial de Jaén (ARTJAÉN
2012).
Invitado por la organización a participar en la IV Feria
Internacional de Arte de Jaén, ARTJAÉN 2012.
2011
El final sólo es el principio (Metamorfosis XII), performance
realizada el 15 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo
de Málaga (CAC Málaga).
Exposición colectiva, del 10 al 31 de diciembre. La Sala de Blas
espacio independiente, Archidona, Málaga.
Globalización (Metamorfosis XI), performance realizada
el 23 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
(CAC Málaga).
Puesta en funcionamiento del proyecto Hidden gallery, junto
a Susana Hermoso-Espinosa.
In-Satisfacción (Metamorfosis X), performance realizada
el 27 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
(CAC Málaga).
¿Qué es una performance? Introducción al arte
de acción y la performance en primera persona, conferencia
impartida en la Galería La Casarosa, 18 de octubre.
Crucifixi Stigmata, exposición individual, del 16 de
septiembre al 29 de octubre, en la Galería La Casarosa, Málaga.
No soy quien tú crees, performance realizada el 15 de
septiembre en la Galería La Casarosa, Málaga.
Roma est principium omnium, exposición individual realizada
del 16 de julio al 21 de agosto, en el claustro del Convento de San
Antonio de Montefrío, Granada.
Como es arriba, es abajo (Metamorfosis IX), performance realizada
el 23 de junio en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
(CAC Málaga).
Proyecto Mi pequeño pequeño ejército de papel,
acciones Do you Need a Change? y Amor Omnia Vincit,
intervenciones en Vic, Barcelona y Girona (mayo).
Metamorfosis VIII, performance/instalación realizada
el 14 de abril en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
(CAC Málaga).
Autorretrato (Metamorfosis VII), performance/instalación
realizada el 17 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo de
Málaga (CAC Málaga).
Algunas semillas ya están germinando (Metamorfosis VI),
performance/instalación realizada el 17 de febrero en el Centro
de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).
Las semillas pronto comenzarán a dar sus frutos (Metamorfosis
V), performance realizada el 20 de enero en el Centro de Arte Contemporáneo
de Málaga (CAC Málaga).
2010
Mi armadura me protege de todos vosotros (Metamorfosis IV),
performance realizada el 15 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo
de Málaga (CAC Málaga).
Invisibles (Metamorfosis III), performance realizada el 25
de noviembre, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
(CAC Málaga).
Los tres estados (Metamorfosis II), performance realizada el
21 de octubre, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
(CAC Málaga).
Metamorfosis I, performance realizada el 27 de junio, en Málaga
(España).
Per Signum Crucis, exposición individual realizada del
27 de mayo al 30 de junio, sala de exposiciones del Centro Europeo de
Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga.
Jurado de la muestra de artes plásticas Marbella Crea,
organizada por el Ayuntamiento de Marbella. Abril-Mayo
Exposición efímera I, performance/instalación
realizada el 27 de abril, en Málaga (España).
Desarrollo serie Roma.
2009
El suicidio de la esperanza, acción artística
realizada el 11 de agosto, en Madrid (España).
El Suicidio de Picasso, acción artística realizada
el 28 de julio, en Málaga (España).
Biblioteca Errante V, instalación urbana compuesta por
1500 libros, 20 diciembre, Plaza de la Marina, Málaga (España).
Volúmenes donados en su mayor parte por la Biblioteca Provincial
de Málaga. (Proyecto cultural).
Inicio serie Roma.
2008
Biblioteca Errante III, instalación compuesta por 1148
libros, 27 abril, Plaza de la Marina, Málaga (España).
Volúmenes donados por la Consejería de Cultura de la Junta
de Andalucía. (Proyecto cultural).
Idea y dirección de la performance 'Etéreos', con la participación
de veinte artistas internacionales.
Biblioteca Errante IV, instalación compuesta por 2000
catálogos de arte, 28 octubre. Dos ubicaciones: Fundación
Picasso y Facultad Filosofía y Letras (UMA). Volúmenes
donados por con la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga.
(Proyecto cultural).
Participación
como ponenete en los XIII Encuentros Bibliotecarios Provinciales de
Málaga, con la conferencia Biblioteca Errante. Libros viajeros
por Málaga, 7 de noviembre.
Desarrollo
serie Crucifixión.
2007
Idea y dirección de la performance 'Princesas', acción
en contra de la violencia hacia la mujer, con la participación
de trece artistas internacionales.
Desarrollo serie Crucifixión.
2006
Inicio serie Crucifixión.
Diseño y realización de los talleres : ‘Jugando
con Picasso’, ‘Picasso y el Collage’, ‘Man Ray.
Yo soy un enigma’, ‘Picasso. La mujer en escena’,
‘Carnaval Picassiano’ y taller de Modelado y Cerámica
en torno a la obra de Picasso, para la Fundación Picasso Museo
Casa Natal de Málaga (de enero a diciembre).
Biblioteca Errante II, instalación realizada en Málaga.
Conmemorando el 125 aniversario del nacimiento de Picasso. (Proyecto
cultural).
Biblioteca Errante I, instalación realizada en tres puntos
de la ciudad de Málaga. Biblioteca Errante. Libros viajeros
por Málaga es un proyecto cultural sin ánimo de lucro
para fomentar la lectura y difundir la cultura.
2005
Exposición Colectiva. Sala de Exposiciones del Rectorado de la
Universidad de Málaga.
Creación, organización y puesta en funcionamiento del
Aula Didáctica de La Fundación Picasso Museo Casa Natal,
de Málaga.
Diseño y realización del taller ‘Picasso y los libros’,
para La Fundación Picasso.
2004
Idea y dirección de 'Adanes y Evas'. I Performance Internacional
Virtual contra la homofobia y la discriminación sexual, con la
participación de cuarenta artistas.
Desarrollo serie Retratos del Alma.
2003
Adquisición de Materia Gris en el I Certamen Filosofía
y Letras de Creación Artística Universitaria 2003.
Beca en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Docente en el curso Arte Español. Dickinson College,
Cursos para Extranjeros, Universidad de Málaga, del 18 al 27
de junio.
Docente en el curso Arte Español del siglo XX: Los Grandes
Autores Contemporáneos. 55 Cursos de Estudios Hispánicos,
Cursos para Extranjeros, Universidad de Málaga, del 5 al 19 de
febrero.
Pequeña biografía:
Nací
en Vic, un pueblo de Barcelona (España) el 17 de diciembre
de 1978. Pasé muy feliz esos primeros años en casa
de mis abuelos maternos (Jaume Cañellas y Roser Vilalta).
Unas personas extraordinarias, que me inspiraron valores como la
rectitud, la bondad y la espiritualidad.
En 1985, poco antes de cumplir
los siete años, me traslado con mi familia a Marbella (Málaga).
Ese cambio de residencia me marca inevitablemente, desde entonces
me siento de todas partes y de ningún sitio. Nace en mí
una sensación de observador perpetuo del entorno, que acrecienta
mi individualismo y mi curiosidad.
De niño asisto a diferentes talleres de dibujo y pintura
impartidos por mi padre. Pasan los años y crezco entre perros
y gatos (adoro a los animales), siempre con un lápiz en la
mano y ensimismado en mi mundo. Gano el segundo premio en el Certamen
de pintura de Marbella de 1989, con un dibujo de Papa Noel
haciendo esquí acuático.
Desde muy pequeño me he
sentido diferente, pero no esa clase de diferencia que te estigmatiza
y te margina. Desde que recuerdo, he observado el mundo desde fuera,
con una fuerte conciencia individual, como si viera una obra de
teatro, en la que de vez en cuando me toca participar (no siempre
de buena gana).
A los diecisiete años, comienzo a cursar la licenciatura
en Historia del Arte en la Universidad de Málaga. Al finalizar
estos estudios, vivo un año en Roma (2000-2001), ciudad que
me conquista y en la que conozco a mi pareja, Susana. Una persona
fundamental en mi vida y en mi trabajo, ya que colaborará
estrechamente conmigo a partir de ese momento. En Roma continúo
mi formación y desarrollo varios proyectos. Entre ellos el
estudio de los cuadernos preparatorios de los envíos de pensionado
de José Ramón Zaragoza (1904-1909), en la Academia
de España en Roma. Así como, los trabajos de catalogación
de los fondos bibliográficos y documentales del Archivo y
Biblioteca Trinitarios de San Carlo alle Quattro Fontane.
De regreso me matriculo en el doctorado y me traslado a vivir a
Málaga. Por aquel entonces trabajaba dando clases de historia
de arte en la Universidad de Málaga a estudiantes extranjeros
(2002 y 2003), y obtuve una beca en el Centro de Arte Contemporáneo
de Málaga. Mi fututo laboral estaba más orientado
a la docencia universitaria y la investigación que al arte,
desde un punto de vista práctico. Pero el destino es caprichoso.
El primer año de doctorado fue un momento crucial, se avivó
en mí una llama que había permanecido aletargada los
últimos años y que desde entonces no se ha apagado
jamás. Por primera vez la universidad me estimula. Aunque
si hay que buscar un “culpable”, el detonante definitivo
fue la lectura de Conversaciones con Picasso de Brassaï
en diciembre de 2002. Gracias a sus páginas tomé la
firme decisión de dedicarme al arte.
No no fue una ruptura brusca, ni
siquiera creo que se le pueda llamar ruptura, ya que he seguido
desde entonces inmerso en diferentes proyectos relacionados con
la historia del arte y la gestión cultural. Pero a partir
de ese momento, mi motivación no fue solamente la de un historiador,
se le añadió el ímpetu irrefrenable de un joven
artista que quería aprender. Ante mí se presentó
un nuevo y apasionante campo de investigación y experimentación.
En esos años, hacía
el 2002 y 2003, se produce un fenómeno importante en mi cambio
personal (metamorfosis), gracias a Susana, conozco a Remedios García
Rodríguez, su madre. Una gran mujer que despertó mi
interés por la espiritualidad, comencé a volcarme
en la lectura y la investigación de este campo. Fue una persona
determinante en mi vida, la única con la que he podido debatir
de temas espirituales sin ningún complejo, extremadamente
inteligente, muy religiosa, pero con una mente abierta y moderna.
Un ser especial, cargado de bondad. Al igual que mis abuelos Jaume
y Roser, me acompaña como referente.
En 2003, participo por primera vez (de adulto), en un concurso de
pintura, el I Certamen Filosofía y Letras de Creación
Artística Universitaria (adquisición de Materia
Gris, una variación digital de un dibujo a carboncillo
y sanguina). A pesar del pequeño éxito, decido no
presentarme a muchos más concursos en el futuro y volcarme
en el trabajo, tengo mucho que aprender. A partir de ese momento
comienzo una larga época de estudio, experimentación
y evolución artística.
Ese mismo año, 2003, colaboro
en un proyecto de catalogación de la obra del artista Eugenio
Chicano (Málaga, 1935) para el Ayuntamiento de Málaga.
Por lo que a diario, durante año y medio, acudo a su estudio.
Tras una parada, finalizada la catalogación, vuelvo a trabajar
con él hasta finales de 2006. Junto a él, acudiendo
a trabajar a su estudio a diario, aprendí muchísimo,
sobre todo de aquello que envuelve al artista, más allá
de lo meramente artístico. Me mostró un mundo que
me fascinó, aunque mucho menos inocente de lo que creía.
Me ayudó a entender el funcionamiento del “juego”
del arte.
En este periodo de trabajo interno
de varios años, voy aprendiendo y construyendo mi camino
al margen completamente del mundo del arte. Muestro muy pocos trabajos
en público y mi obra pictórica va evolucionando de
la figuración a la abstracción y del trazó
a la materia, con largas series de obras que nunca ven la luz. Esto
me permite crear un trabajo sin interferencias ni contaminaciones,
un mundo propio cocinado a fuego lento.
En paralelo, comienzo a involucrarme
en la performance o arte de acción (de la mano de Proyecto
Homines, un colectivo artístico al que pertenezco desde
2004), un universo que me cautiva y que me permite explorar nuevos
campos. En 2006 inicio la serie pictórica Crucifixión,
germen filosófico de mis posteriores trabajos y primer proyecto
donde incorporo las cuerdas.
En verano de 2009, con la madurez
de la serie Crucifixión y mis primeras incursiones
"directas" en el campo de las acciones artísticas,
puse fin a esta etapa de reclusión y mi trabajo comenzó
a ver la luz paulatinamente. Me abro con fuerza al exterior y voy
desarrollando distintos proyectos artísticos a la par que
evoluciona mi pintura. Es un momento de trabajo muy intenso, en
el que busco de forma incansable mi sitio, con acciones como El
suicidio de Pablo Picasso (2009), y Exposición efímera
I (2010), o mi primera exposición individual titulada
Per Signum Crucis (2010), entre otros proyectos, todos
con un fuerte peso mediático. Desde el primer momento, tengo
claro que la labor de comunicación es fundamental.
La
recompensa a este esfuerzo, fue la invitación por parte del
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, a mediados
del año 2010, a desarrollar mi serie de performances Metamorfosis
en su espacio. A partir de ese momento, mi universo artístico
se acelera y se enriquece con nuevos estímulos. Ese mismo
año, contraigo matrimonio con Susana Hermoso-Espinosa en
Roma. El enlace tiene lugar en el Consulado de España en
Roma.
2011, 2012, 2013 y 2014 fueron
años muy intensos, trabajando codo con codo con Susana, quien
coordina todos mis proyectos. Mi trabajo evoluciona a lo largo de
este tiempo. Metamorfosis deja de ser una serie, para convertirse
en el lenguaje con el que me expreso y con el que hablo
de mí, con el que me retrato una y otra vez, desnudando mi
pensamiento y mi filosofía. Es un trabajo vivo, que va evolucionando
conmigo con el paso del tiempo.
2015, fue un año de obligada
y sanadora reclusión para la elaboración de mi Tesis
Doctoral, trabajo que lleva por título: Más allá
del arte de acción. Arquitectura formal y conceptual de la
performance. Creación y desarrollo del proyecto Metamorfosis
(2010-2014).
Estando ya inmerso en la redacción
de la tesis, me contactaron desde el Centre Pompidou Málaga,
por interés expreso del Centre Pompidou de París.
A los directivos del museo francés les gustaba mi trabajo
y me preguntaban si me apetecía hacer una performance con
ellos. Querían que hiciera un proyecto en su nueva sede en
Málaga, el primer proyecto de acción en un Pompidou
fuera de territorio francés. Acepté encantado.
En enero de 2016, obtengo el título
de Doctor en Historia del Arte. Se aproxima el final de una etapa.
Con el lenguaje ya maduro y el proyecto rodado, se abre una época
de madurez y búsqueda de nuevos horizontes artísticos
y geográficos. A la labor artistica se suma con mayor dedicación
la de investigación. En 2020 cominenzo a trabajar como profesor
de Historia del Arte en la Universidad de Málaga. Nuevos
escenarios para difundir mi filosofía de cambio, de metamorfosis
social, gota a gota, persona a persona.
En 2021 comienzo a trabajar en
una nueva serie, El lenguaje de los pájaros (ELDLP),
supone una evolución de la serie Metamorfosis, no
es una ruptura. Enmarcado en el mismo universo, significa un paso
más dentro de ese camino de búsqueda e investigación
interior. La primera vez que uso en público parte de este
lenguaje es en la performance Asfixia en Ibiza, el 25 de
septiembre de 2022, se podría considerar una obra de transición.
El lenguaje de los pájaros, además del título
de una obra del Farid al Din Attar —poeta persa del siglo
XII, vinculado al sufismo—, es un lenguaje místico.
Es un lenguaje perfecto o divino, un sistema de comunicación
secreto, usado por los iniciados.
|
|