VOLVER

 

Declaracion de intenciones
      (Statement)

Formación Académica
      (Education)

Resumen itinerario artístico
      (Curriculum)

Pequeña biografía
      (Short biography)

 

Marc Montijano Cañellas (n. 1978)

Statement:

En mi trabajo expongo lo que me preocupa. Me retrato una y otra vez, desnudando mi pensamiento y mi filosofía. Reflexiono sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, hablo del hombre embrutecido y la necesidad de cambio, de evolución, de metamorfosis.

Buceo en la naturaleza profunda del hombre en busca de soluciones, haciendo visible lo invisible. Me interesa lo que guardamos en nuestro interior, lo sutil y oculto, los recovecos del hombre. La naturaleza espiritual en contraposición a la material. La verdad frente al espejismo.

Ya sea desde un punto de vista más introspectivo o desde un enfoque más externo, generalmente pretendo señalar el lado oscuro de la sociedad. No me interesa el arte sin un porqué, sin una finalidad, me parece frívolo y gratuito en el momento presente. Aborrezco el arte decorativo, de fácil consumo y digestión. Lo considero un trabajo inútil, sin compromiso. Me interesa el arte ligado a la vida, que palpita. Creo en un arte ideológico, que pueda construir una realidad mejor. Para mí el arte no es un divertimento, es una potente herramienta social.

El mecanismo de mi obra es complejo. Son piezas en las que básicamente construyo ambientes para generar sensaciones. Acciones en las que articulando una serie de elementos fijos y cargados de simbología (cuerdas, sacos, modelos desnudos), busco crear un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo que he creado bajo el nombre de Metamorfosis.

Busco una belleza perturbadora que provoca en quien la contempla una serie de emociones: sorpresa, asombro, inquietud, agrado o desagrado, pero que también, en numerosas ocasiones, estimula la intuición de los sagrado. Esa otra realidad más sutil es lo que intento reflejar con mi obra, para mí esto es lo más importante, lo demás viene por añadidura.

Pero, sobre todo, mi trabajo debe entenderse como un proceso vital, más que una obra en si. Un recorrido coherente e indisoluble con el resto de aspectos de mi vida. Mi mundo artístico, el universo que emana de mi trabajo, es simplemente mi mundo, no hay fronteras entre ambos aspectos. Evolucionan a la par. No hay separación, es vida, por eso sólo concibo la perfomance como verdad, alejada lo más posible de la ficción y del espectáculo del arte.

Formación Académica:

Doctor en Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2016.

Posgrado en Gestión Cultural, con Especialización en Gestión de Proyectos Culturales, por la Universitat Oberta de Catalunya, UOC. Desde noviembre 2006 hasta octubre de 2007.

Programa de especialización en Organización y Gestión de Empresas Culturales, Universitat Oberta de Catalunya, UOC. De noviembre 2006-abril de 2007.

Diploma de Estudios Avanzados [D.E.A], Universidad de Málaga, 2005.

Programa de doctorado: Concepto y Teoría del Arte y del Patrimonio Cultural, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Bienio 2003-2005.

Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.), en el Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid, 2002.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, 2001.

Resumen itinerario artístico (desde 2003):

2017
El Demiurgo, performance realizada el 10 de junio dentro del programa oficial de la Feria Art & Breakfast, Málaga.
Proyecto expositivo individual, para Hidden Gallery en la Feria Art & Breakfast, del 9 al 11 de junio, Málaga.
Celebratio vacuum (La celebración del vacío), performance realizada el 27 de mayo en la Galería JM, Málaga.
La desinformación es poder
, proyecto contra la venta de información y la falta de privacidad en internet, iniciado el 12 enero (en desarrollo).

2016
Please, don’t feed the artist, proyecto expositivo para Hidden Gallery, en la VIII Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARTJAÉN 2016, del 8 al 30 de octubre, Museo Provincial de Jaén.
Please, don’t feed the artist, performance realizada el 8 de octubre en el Museo de Jaén.
100 veces NO, acción Instagram, 13 de septiembre.
D.Darko vs Montijano, exposición, del 24 de junio al 17 de septiembre, galería El Pacto Invisible, Málaga.
Proyecto 47, sexta acción, realizada el 10 de abril, en un complejo urbanístico abandonado en la Costa del Sol.
Arte Urbano / Urban Art, exposición colectiva organizada por la Fundación Unicaja. Del 14 de enero al 31 de marzo, Centro Unicaja de Cultura (CUC) Antequera. Del 15 de junio al 30 de septiembre, Centro Unicaja de Cultura (CUC) Almeria.
Defensa Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor en Historia del Arte, Universidad de Málaga, 14 de enero.

2015
Proyecto 47,
proyecto expositivo para Hidden Gallery, en la VII Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARTJAÉN 2015, del 25 de septiembre al 11 de octubre, Museo Provincial de Jaén.
Las dos naturalezas
(Metamorfosis XXI),
performance realizada el 27 de junio en la colección permamente del Centre Pompidou Málaga.
Arte Urbano / Urban Art
, exposición colectiva organizada por la Fundación Unicaja y comisariada por José Medina Galeote. Del 21 de abril al 17 de junio, Sala Unicaja Siglo, Málaga. Y del 29 de septiembre al 15 de diciembre, Museo Joaquín Peinado, Ronda.
Usted no me puede comprar, proyecto expositivo, del 25 de febrero al 1 de marzo, Hidden Gallery, Málaga.
Elaboración y redacción de la tesis doctoral, Más allá del arte de acción. Arquitectura formal y conceptual de la performance. Creación y desarrollo del proyecto Metamorfosis (2010-2014).

2014
Orden y Caos,
proyecto expositivo para Hidden Gallery, en la feria internacional de arte ART JAÉN, del 3 al 30 de octubre, Museo Provincial de Jaén.
Docente en el programa Campus Inclusivo. Campus sin Límites 2014 de la Universidad de Málaga, septiembre. Proyecto en colaboración con la Fundación ONCE y la Fundación REPSOL.
Cuando el dragón es el rey, se produce el olvido, proyecto realizado del 13 al 20 de agosto, en el Palazzo della Rovere, Roma.
Mater Natura, acción realizada el 31 de julio en distintas localizaciones naturales de la comarca de Osona (Barcelona).
La Patrona de la ciudad de los muertos, performance realizada el 3 de julio en la Galería 41 m2, Jaén.
La Patrona de la ciudad de los muertos, exposición individual, del 3 de julio al 3 de septiembre, en la Galería 41 m2, Jaén.
La Vespa del Americano, exposición colectiva, del 25 de junio al 19 de septiembre, Centro Unicaja de Cultura (CUC) Antequera.
Proyecto 47, primera acción realizada el 3 de junio en una promoción inmobiliaria fantasma de Benálmádena, Costa del Sol. Segunda acción realizada el 14 de junio en el SAREB, un centro social ocupado, de Sevilla. Tercera acción, realizada el 16 de julio en una promoción inmobiliaria abandonada a medio construir en una de las zona residencial de lujo de Málaga. Cuarta acción realizada el 7 de agosto en una urbanización de Barcelona. Y quinta acción, realizada el 2 de noviembre, en un complejo urbanístico abandonado en la Costa del Sol.
Biblioteca Errante VII, instalación urbana compuesta por 1001 revistas donadas por Isla de Arriarán. 10 de mayo, Plaza de la Marina, Málaga. (Proyecto cultural).
Una, gran i lliure!, performance realizada el 11 de enero en Hidden Gallery, Málaga.

2013
Trabajos de investigación y documentación para el proyecto Una, gran i lliure!, noviembre y diciembre, Barcelona y Girona.
Exiguo marmore (Metamorfosis XX), performance realizada el 26 de octubre de la Galería JM, Málaga.
Consummatum est, performance realizada el 10 de junio en Hidden Gallery, Málaga.
Ich habe meinen Henker nicht gewählt (Metamorfosis XIX), performance realizada el 17 de mayo en La Mutante, Valencia.
Welcome to Paradise (Bienvenido al Paraíso), acción artística realizada el 14 de mayo, en Málaga.
Fondos reservados, exposición colectiva, del 19 de Marzo al 12 de Abril, FACBA´13 - V Feria de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Comisariado de la performance de Abel Azcona, Primal Wound, 2 de febrero en Hidden Gallery (Málaga).
In interiore homine habitat veritas (Metamorfosis XVIII), performance realizada el 23 de enero en un entorno natural, Málaga.
Colaboración teórica con la Acción Pegata, realizada por la Galería Unodeuno en el Campus de la Universidad de Jaén.

2012
Exposición colectiva, del 15 al 31 de diciembre. La Sala de Blas espacio independiente, Archidona, Málaga.
The chair (of the balls), performance realizada el 22 de septiembre, colaboración para el proyecto arte contra-puesto del grupo Ákaro, mercado de San Francisco, Jaén.
47 millones de cabezas de ganado (Metamorfosis XVII), performance realizada el 22 de septiembre en el mercado de San Francisco, Jaén.
Metamorphoses Fidei (Metamorfosis XVI), performance realizada el 7 de septiembre en La Sala de Blas, Archidona, Málaga.
Rare Trax y otras reliquias, exposición individual, del 7 al 30 de septiembre en La Sala de Blas, Archidona, Málaga.
Biblioteca Errante VI, instalación urbana compuesta por 500 libros. 8 de julio, Plaza de la Marina, Málaga. (Proyecto cultural).
Morituri te salutant (Metamorfosis XV), performance realizada el 14 de junio en la plaza de Castilla, delante de la Puerta de Europa, Madrid.
Tempus fugit (Metamorfosis XIV), performance realizada el 26 de febrero en la plaza de Santa María, delante de la Catedral de Jaén (ARTJAÉN 2012).
Current exhibitions (Metamorfosis XIII), performance realizada el 24 de febrero en el Museo Provincial de Jaén (ARTJAÉN 2012).
Invitado por la organización a participar en la IV Feria Internacional de Arte de Jaén, ARTJAÉN 2012.

2011
El final sólo es el principio (Metamorfosis XII), performance realizada el 15 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).
Exposición colectiva, del 10 al 31 de diciembre. La Sala de Blas espacio independiente, Archidona, Málaga.
Globalización (Metamorfosis XI), performance realizada el 23 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).
Puesta en funcionamiento del proyecto Hidden gallery, junto a Susana Hermoso-Espinosa.
In-Satisfacción (Metamorfosis X), performance realizada el 27 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).
¿Qué es una performance? Introducción al arte de acción y la performance en primera persona, conferencia impartida en la Galería La Casarosa, 18 de octubre.
Crucifixi Stigmata, exposición individual, del 16 de septiembre al 29 de octubre, en la Galería La Casarosa, Málaga.
No soy quien tú crees, performance realizada el 15 de septiembre en la Galería La Casarosa, Málaga.
Roma est principium omnium, exposición individual realizada del 16 de julio al 21 de agosto, en el claustro del Convento de San Antonio de Montefrío, Granada.
Como es arriba, es abajo (Metamorfosis IX), performance realizada el 23 de junio en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).
Proyecto Mi pequeño pequeño ejército de papel, acciones Do you Need a Change? y Amor Omnia Vincit, intervenciones en Vic, Barcelona y Girona (mayo).
Metamorfosis VIII, performance/instalación realizada el 14 de abril en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).
Autorretrato (Metamorfosis VII), performance/instalación realizada el 17 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).
Algunas semillas ya están germinando (Metamorfosis VI), performance/instalación realizada el 17 de febrero en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).
Las semillas pronto comenzarán a dar sus frutos (Metamorfosis V), performance realizada el 20 de enero en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).

2010
Mi armadura me protege de todos vosotros (Metamorfosis IV), performance realizada el 15 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).
Invisibles (Metamorfosis III), performance realizada el 25 de noviembre, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).
Los tres estados (Metamorfosis II), performance realizada el 21 de octubre, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga).
Metamorfosis I, performance realizada el 27 de junio, en Málaga (España).
Per Signum Crucis, exposición individual realizada del 27 de mayo al 30 de junio, sala de exposiciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga.
Jurado de la muestra de artes plásticas Marbella Crea, organizada por el Ayuntamiento de Marbella. Abril-Mayo
Exposición efímera I, performance/instalación realizada el 27 de abril, en Málaga (España).
Desarrollo serie Roma.

2009
El suicidio de la esperanza, acción artística realizada el 11 de agosto, en Madrid (España).
El Suicidio de Picasso, acción artística realizada el 28 de julio, en Málaga (España).
Biblioteca Errante V, instalación urbana compuesta por 1500 libros, 20 diciembre, Plaza de la Marina, Málaga (España). Volúmenes donados en su mayor parte por la Biblioteca Provincial de Málaga. (Proyecto cultural).
Inicio serie Roma.

2008
Biblioteca Errante III, instalación compuesta por 1148 libros, 27 abril, Plaza de la Marina, Málaga (España). Volúmenes donados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. (Proyecto cultural).
Idea y dirección de la performance 'Etéreos', con la participación de veinte artistas internacionales.
Biblioteca Errante IV, instalación compuesta por 2000 catálogos de arte, 28 octubre. Dos ubicaciones: Fundación Picasso y Facultad Filosofía y Letras (UMA). Volúmenes donados por con la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga. (Proyecto cultural).
Participación como ponenete en los XIII Encuentros Bibliotecarios Provinciales de Málaga, con la conferencia Biblioteca Errante. Libros viajeros por Málaga, 7 de noviembre.
Desarrollo serie Crucifixión.

2007
Idea y dirección de la performance 'Princesas', acción en contra de la violencia hacia la mujer, con la participación de trece artistas internacionales.
Desarrollo serie Crucifixión.

2006
Inicio serie Crucifixión.
Diseño y realización de los talleres : ‘Jugando con Picasso’, ‘Picasso y el Collage’, ‘Man Ray. Yo soy un enigma’, ‘Picasso. La mujer en escena’, ‘Carnaval Picassiano’ y taller de Modelado y Cerámica en torno a la obra de Picasso, para la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga (de enero a diciembre).
Biblioteca Errante II, instalación realizada en Málaga. Conmemorando el 125 aniversario del nacimiento de Picasso. (Proyecto cultural).
Biblioteca Errante I, instalación realizada en tres puntos de la ciudad de Málaga. Biblioteca Errante. Libros viajeros por Málaga es un proyecto cultural sin ánimo de lucro para fomentar la lectura y difundir la cultura.

2005
Exposición Colectiva. Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga.
Creación, organización y puesta en funcionamiento del Aula Didáctica de La Fundación Picasso Museo Casa Natal, de Málaga.
Diseño y realización del taller ‘Picasso y los libros’, para La Fundación Picasso.

2004
Idea y dirección de 'Adanes y Evas'. I Performance Internacional Virtual contra la homofobia y la discriminación sexual, con la participación de cuarenta artistas.
Desarrollo serie Retratos del Alma.

2003
Adquisición de Materia Gris en el I Certamen Filosofía y Letras de Creación Artística Universitaria 2003.
Beca en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Docente en el curso Arte Español. Dickinson College, Cursos para Extranjeros, Universidad de Málaga, del 18 al 27 de junio.
Docente en el curso Arte Español del siglo XX: Los Grandes Autores Contemporáneos. 55 Cursos de Estudios Hispánicos, Cursos para Extranjeros, Universidad de Málaga, del 5 al 19 de febrero.

Pequeña biografía:

En Montserrat con el avi JaumeNací en Vic, un pueblo de Barcelona (España) el 17 de diciembre de 1978. Pasé muy feliz esos primeros años en casa de mis abuelos maternos (Jaume y Roser). A los cinco años de edad y algunos meses, me traslado con mi familia a Marbella (Málaga).

Ese cambio de residencia me marca inevitablemente, desde entonces me siento de todas partes y de ningún sitio. Nace en mí una sensación de observador perpetuo del entorno, que acrecienta mi individualismo y mi curiosidad. Un feliz desastre.

De pequeño asisto a diferentes talleres de dibujo y pintura que impartía mi padre, el pintor Miguel Montijano. Gano el segundo premio en el Certamen de pintura de Marbella en 1989, con un Papa Noel haciendo esquí acuático. Pasan los años y crezco con un lápiz en la mano entre perros y gatos.

En el estudio de mi padre, aprendo los fundamentos de la pintura y el dibujo.

A los diecisiete años, curso la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Málaga. Sólo asisto a las clases que me interesan (que son pocas), para el resto cualquier buen libro supera a un profesor mediocre (que son muchos).

Al finalizar estos estudios, vivo un año en Roma (2000-2001), ciudad que me conquista y en la que conozco a mi pareja, Susana. Una persona fundamental en mi vida y en mi trabajo, ya que colaborará estrechamente conmigo a partir de ese momento. En Roma continúo mi formación y desarrollo varios proyectos. Entre ellos el estudio de los cuadernos preparatorios de los envíos de pensionado de José Ramón Zaragoza (1904-1909), en la Academia de España en Roma. Así como, los trabajos de catalogación de los fondos bibliográficos y documentales del Archivo y Biblioteca Trinitarios de San Carlo alle Quattro Fontane.

De regreso me matriculo en el doctorado y me traslado a vivir a Málaga. Por aquel entonces trabajaba dando clases de historia de arte en la Universidad de Málaga a estudiantes extranjeros (2002 y 2003), y obtuve una beca en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Mi fututo laboral estaba más orientado a la docencia universitaria y la investigación que al arte, desde un punto de vista práctico. Pero el destino es caprichoso.

El primer año de doctorado fue un momento crucial, se avivó en mí una llama que había permanecido aletargada los últimos años y que desde entonces no se ha apagado jamás. Por primera vez la universidad me estimula. Aunque si hay que buscar un “culpable”, el detonante definitivo fue la lectura de Conversaciones con Picasso de Brassaï en diciembre de 2002. Gracias a sus páginas tomé la firme decisión de dedicarme al arte.

No fue una ruptura brusca, ni siquiera creo que se le pueda llamar ruptura, ya que he seguido desde entonces inmerso en diferentes proyectos relacionados con la historia del arte y la gestión cultural. Pero a partir de ese momento, mi motivación no fue solamente la de un historiador, se le añadió el ímpetu irrefrenable de un joven artista que quería aprender. Ante mí se presentó un nuevo y apasionante campo de investigación y experimentación.

En 2003, participo por primera vez (de adulto), en un concurso de pintura, el I Certamen Filosofía y Letras de Creación Artística Universitaria (adquisición de Materia Gris, una variación digital de un dibujo a carboncillo y sanguina). A pesar del pequeño éxito, decido no presentarme a muchos más concursos en el futuro y volcarme en el trabajo, tengo mucho que aprender. A partir de ese momento comienzo una larga época de estudio, experimentación y evolución artística.

En este periodo de casi diez años, muestro muy pocos trabajos en público y mi obra pictórica va evolucionando de la figuración a la abstracción y del trazó a la materia. En paralelo, me voy involucrando en el mundo de la performance o arte de acción (principalmente de la mano de Proyecto Homines, un colectivo artístico al que pertenezco), un universo que me cautiva y que me permite explorar nuevos campos.

En otoño de 2008, con la madurez de la serie Crucifixión y mis primeras incursiones "directas" en el campo de las acciones artísticas, puse fin a esta etapa de reclusión y mi trabajo comenzó a ver la luz paulatinamente. Me abro con fuerza al exterior y voy desarrollando distintos proyectos artísticos a la par que evoluciona mi pintura. Es un momento de trabajo muy intenso, en el que busco de forma incansable mi sitio, con iniciativas como la Biblioteca Errante (2006-2014), o acciones como El suicidio de Pablo Picasso (2009), y Exposición efímera I (2010).

La recompensa a este esfuerzo, fue la invitación por parte del CAC Málaga, a mediados del año 2010, a desarrollar mi serie de performances Metamorfosis en centro de arte malagueño. A partir de ese momento, mi universo artístico se acelera y se enriquece con nuevos estímulos. Ese mismo año, contraigo matrimonio con Susana Hermoso-Espinosa en Roma. El enlace tiene lugar en el Consulado de España en Roma.

2011, 2012, 2013 y 2014 fueron años muy intensos. Mi trabajo ha ido evolucionando a lo largo de este tiempo. Metamorfosis hace mucho que dejó de ser una serie, Metamorfosis es el lenguaje con el que me expreso y con el que hablo de mí, con el que me retrato una y otra vez, desnudando mi pensamiento y mi filosofía. Es un trabajo vivo, que va evolucionando conmigo con el paso del tiempo.

2015, fue un año de obligada y sanadora reclusión para la elaboración de mi Tesis Doctoral, trabajo que lleva por título: Más allá del arte de acción. Arquitectura formal y conceptual de la performance. Creación y desarrollo del proyecto Metamorfosis (2010-2014).

Estando ya inmerso en la redacción de la tesis, me contactaron desde el Centre Pompidou Málaga, por interés expreso del Centre Pompidou de París. A los directivos del museo francés les gustaba mi trabajo y me preguntaban si me apetecía hacer una performance con ellos. Querían que hiciera un proyecto en su nueva sede en Málaga, el primer proyecto de acción en un Pompidou fuera de territorio francés. Acepté encantado.

En enero de 2016, obtengo el título de Doctor en Historia del Arte. Se cierra una etapa y se abre una nueva época. A partir de ahora, todo puede suceder.

 

 
 

© MARC MONTIJANO 2010-2017
© De las fotografías, ilustraciones y otras imágenes, los propietarios y/o depositarios y/o autores. De los textos, sus respectivos autores.
   [All rights reserved. No images or information may be reproduced, transmitted or copied.]

 

HOME ÍNDICE OBRAS BIOGRAFÍA PRENSA NOTICIAS CONTACTO BLOG